Doctor Fredy Benitez

Tu cerebro nuestra razón de ser

Trauma de cerebro y columna

TRAUMATISMO CRANEAL.

Definición: El TCE puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Esta definición incluye a todas aquellas 

causas externas que pudiesen causar conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel vertebral de T1. La alteración de la función cerebral se define como uno de los siguientes

 

Tipos de traumatismo craneal

Para evaluar la gravedad de un traumatismo en la cabeza se atenderán a dos tipos de clasificaciones. La primera se refiere al tipo de lesión, y la segunda tiene que ver con el nivel de conciencia que muestra el accidentado.

Según el tipo de lesión

· Traumatismo craneal cerrado: se produce cuando la cabeza ha sido golpeada por un objeto que no ha llegado a romper el cráneo. Son los más comunes y, aunque no parezca grave es necesaria la atención precoz.

· Traumatismo craneal abierto: se origina al golpear la cabeza con un objeto duro que ha conseguido romper el cráneo y llega hasta el cerebro. Este tipo de lesión presenta más complicaciones y debe ser tratado con rapidez para evitar secuelas mayores.

Según el nivel de conciencia de la víctima

· Traumatismo craneal leve: la pérdida de conciencia del accidentado es menor a 30 minutos y al despertar se muestra reactivo a los estímulos, contesta preguntas y se mueve. Es posible que tenga pequeños episodios de pérdida de memoria que con el tiempo irán remitiendo. La recuperación es prácticamente completa.

· Traumatismo craneal moderado: la víctima, aunque está consciente, no responde correctamente a los estímulos. Tiene dificultades para hablar y mantenerse atento, parece adormecido y estuporoso. En algunos casos puede necesitar ingreso hospitalario e incluso intervención quirúrgica. Puede dejar secuelas como pérdidas de memoria puntuales, dificultades en la concentración y cefaleas.

· Traumatismo craneal grave: el accidentado está en estado de coma, no responde a ningún estímulo y no se despierta. Es absolutamente necesaria la atención médica urgente. La recuperación es larga y difícil, y nunca completa

 LESION MEDULAR

La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad.

*Las dos principales causas de lesión medular.

Traumas por accidente de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, etc.

Enfermedades como la poliomielitis, la espina bífida, tumores primarios o metastásicos, la ataxia de Friedreich, osteítis hipertrófica de la columna, etc.

Es importante señalar que la médula espinal no tiene que ser seccionada completamente para sufrir una pérdida de función. De hecho la mayoría de médulas espinales, permanecen intactas tras una lesión de médula espinal. La lesión medular no siempre guarda relación con una lesión de espalda o de cuello como pueden ser roturas de discos, estenosis de la columna, etc. Es posible lesionarse el cuello o la espalda y que la médula espinal no sufra ningún daño.

Los efectos de una lesión de la médula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:

En una lesión completa. En la que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Los movimientos voluntarios así como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.

Una persona con una lesión incompleta. Puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.

Aparte de la pérdida de sensibilidad y de la función motora, los individuos con lesión de médula espinal suelen experimentar otros cambios.

 

Pueden presentar mal funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Las funciones sexuales frecuentemente también se ven afectadas y, en el caso de la eyaculación, el hombre normalmente se ve disminuido en sus capacidades normales.

Redes Sociales

Visitanos en San Miguel, El Salvador

Disponibilidad

Disponible de Lunes - Viernes, 9 AM - 12 PM - 3 PM - 5 PM

Tel.(503) 2661-6750, Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.